Información

Materia prima

La materia prima “paja toquilla” que se usa para la manufactura de los sombreros de paja toquilla proviene de una palmera (carludovica palmata) que crece en la selva peruana, especialmente en la provincia de Rioja, en menor cantidad en la sierra piurana, en San Miguel del Faique, esta planta crece entre 1.5 y 2 metros, y luego de 3 años está lista para cosechar sus hojas.

Diferencia de Precios en los sombreros

La finura del sombrero se mide por el grosor de la hebra, a mayor finura mayor es el trabajo de elaboración y mayor su valor comercial.

La diferencia de precios en los sombreros se da por el grosor de la hebra de paja, mientras la hebra de paja es más fina o más delgada el sombrero será de mejor calidad, esto se complementa con el nivel de selección de la materia prima y los acabados del producto.
Los sombreros que son de tejidos finos, son hechos por expertos artesanos, los cuales tienen un tiempo de trabajo de 20 a 30 días, aproximadamente por sombrero.

Ventajas de usar un sombrero de paja

Recomendaciones

Duración

La duración va a depender del cuidado que tenga con el producto, recuerde que no todos los sombreros de paja se pueden enrollar, debe tener en cuenta el tipo de tejido y la textura del sombrero.

En casos de los sombreros que puedan enrollarse se recomienda no hacerlo por más de 02 días, puede perder su forma.

Diferencia entre Toquilla, Palma y Junco

Son tres materias primas distintas, tres plantas naturales diferentes, el valor comercial de cada una varía siendo la Palma la de mayor valor, seguida de la toquilla y el junco.

Un sombrero de palma es más difícil de tejer, al igual que la toquilla la calidad depende del grosor de la hebra de paja, su duración es mayor y su precio es más elevado.

El junco es una materia prima más gruesa, más rustica y de textura más dura y de menor valor

La medida de los sombreros

En el caso del tamaño de circunferencia o cabeza, son medidas referenciales, porque estas se pueden regular con el accesorio que lleve alrededor o contorno del sombrero (correa, cinta, cintillo, etc), las tallas más comerciales son 56, 58, 60 y 62 cm, en tallas S, M, L, XL respectivamente.

Con respecto a la medida del ala o falda del sombrero, va a depender del modelo, van desde 5 cm los más cortos hasta 16 cm los más anchos.